TECNOLOGIA

Prepárate para resintonizar tu televisión antes de 2022, los 700 MHz serán para el 5G

1478804672_650_1200.jpg
Written by tecnoadictos

¿Recordáis todos los dolores de cabecera que trajo la última resintonización de la TDT en España? Lo primero es que llegó tarde, a pesar de la promesa a los operadores. Mover a las televisiones de frecuencia y que todas las antenas del país se adapten no es poco cero sencillo, y puede producir problemas tanto para las cadenas como para los usuarios.

Y para los que siguen teniendo la TDT como su método para entrar a la televisión, una nueva reantenización se acerca. Los estados miembros de la Unión Europea han concertado que para el 30 de junio de 2020 la costado de los 700 MHz, actualmente ocupada por la televisión digital terrenal, tendrá que estar liberada para hacer hueco al 5G, aunque existe una prórroga de hasta dos abriles, que no descartemos que España vuelve a usar.

Mucho se está hablando del 5G y desde hace tiempo, aunque lo cierto es que el en serie todavía está por puntualizar, trabajando distintas empresas por grupos separados hasta el momento. Pero en lo que parece estar toda la industria de acuerdo es que al menos se empleará la bandada de los 700 MHz para la finca vivientes de redes móviles, por lo que toca ir planeando dejarla desocupado.

Y en Europa siempre se ha intentado trabajar en la armonización de las subastas de frecuencias, para que los operadores de gran tamaño lo tengan más ligera, aunque el acuerdo se ha escaso a poner fechas topes. Ese único punto en popular se traducirá en que cada país irá convocando sus subastas y el espectro entre los 694 y 790 MHz tendría que estar arreglado para verano de 2020, aunque con dos abriles de beneficio en caso de encontrar problemas.

Subastas conjuntas: delegación inverosímil

En alguna ocasión se han oreja propuestas para harmonizar más las subastas de espectro entre todos los países europeos, incluso con la idea de hacer subasta a nivel de todos los países en su conjunto, pero de nuevo eso ha sido inverosímil. Los ingresos por subastas de frecuencias proporcionan ingresos suculentos a cada país, por lo que hacer subastas conjuntas probablemente reportaría menos ingresos, adicionalmente de la dificultad para ponerse de acuerdo en el reparto.

El acuerdo para hacer subastas de espectro a nivel europeo parece inverosímil

Así, por mucho que desde las altas esferas se quejan del abultado número de operadores que hay en Europa en comparación con Estados Unidos u otros grandes mercados, con esta forma de subastar las frecuencias necesarias para cirujano Reuters
En Xataka Móvil Incluso te recomendamos


¿Qué velocidad alcanzará 5G en cada banda de frecuencias? Estas pruebas nos dan una pista


4,5G podría estar más cerca de lo que pensamos y ya alcanza velocidades superiores a 1 Gbps


50-30-20, la regla que todo ahorrador debería conocer


La aviso

Prepárate para resintonizar tu televisión antes de 2022, los 700 MHz serán para el 5G

fue publicada originalmente en

Xataka Móvil

por
Mikel Cid

.


Mas info:
mobile

About the author

tecnoadictos

Leave a Comment