Meta demanda a empresa de software de vigilancia por borrar 600.000 perfiles
in

Meta demanda a empresa de software de vigilancia por borrar 600.000 perfiles

La gente debe estar atenta a las operaciones de vigilancia.
Fuente: Pixabay

Meta está demandando al laboratorio de inteligencia de contratación Voyager Labs, con sede en Londres, por utilizar un software de vigilancia para extraer automáticamente información de los perfiles de Facebook e Instagram de 600.000 usuarios.

La demanda alega que la firma de espionaje violó los términos de uso de Facebook e Instagram y la ley de California. En este caso, la información obtenida a través del análisis automático incluía Me gusta, comentarios, amigos y fotos de los usuarios. El software de vigilancia Voyager también recopiló información de Twitter, YouTube, Medium, Pinterest, Vimeo, Tumblr, LinkedIn y Telegram.

La información obtenida por Voyager se vendió a las fuerzas del orden, incluido el Departamento de Policía de Los Ángeles, con fines de lucro. Mientras vendía su software de vigilancia a las fuerzas del orden público para recopilar información de forma encubierta, la empresa se jactó de que no se podían rastrear sus actividades de limpieza de datos.

Sin embargo, en 2022, Meta advirtió a Voyager que detuviera sus actividades de minería de datos. Según los archivos de casos publicados, esta actividad ha continuado desde que se activó por primera vez en la plataforma de Facebook en 2022.

El software de vigilancia de $ 705,000 creó más de 38,000 perfiles de Facebook falsos para recopilar datos. También rastreó a las víctimas de COVID-19 y sus conexiones.

Software de videovigilancia habilitado para IA

La imagen muestra un gráfico del programa de monitoreo. Voyager comercializó su software de vigilancia como ilocalizable y de recopilación de información.
Fuente: Técnica ARS

Voyager ha diseñado su software de vigilancia de IA de tal manera que no se puede rastrear. Luego lo vendió a las fuerzas del orden y agencias como un medio para recopilar información. El software de vigilancia ignoró descaradamente los derechos de los usuarios y perfiló indiscriminadamente a los usuarios por su comportamiento delictivo.

El sitio web de Voyager dice que el software está «diseñado para analizar grandes cantidades de datos» y «para revelar la ubicación social y las conexiones ocultas entre entidades».

Artículo Recomendado:
Ubuntu Linux prueba el escritorio de la oficina

Sus materiales de marketing también establecen que «los métodos únicos de recopilación de datos de Voyager permiten la recopilación de datos sin rastro de las redes sociales» y afirma que «ningún tercero o la propia red social pueden vincular el proceso de recopilación de datos a los servidores del cliente».

Meta anunció recientemente su lucha contra el raspado web, explicando que el raspador de datos «recopila en secreto la información que las personas comparten con su comunidad, familiares y amigos, sin supervisión ni responsabilidad, y de una manera que puede afectar los derechos civiles de las personas».

Sin respeto por la privacidad personal

La imagen muestra un gráfico de Voyager sobre una iglesia en Corea del Sur, que destaca información confidencial sobre los miembros de la iglesia.El software de vigilancia ignora las fronteras internacionales y la soberanía nacional.
Fuente: Técnica ARS

En otra infracción, Voyager Labs utilizó el seguimiento de COVID-19 como fachada de interés público para su política ilegal de limpieza de datos y actividades de vigilancia. Su software de vigilancia se dirige a individuos, pubs y organizaciones religiosas.

Por ejemplo, los seguidores de la Iglesia Shincheonji en Corea del Sur fueron rastreados y monitoreados a través de la página de Facebook de la organización. Durante la operación de limpieza, la empresa obtuvo información sobre el nivel de contaminación y los enlaces individuales.

Estas acciones se llevaron a cabo con un propósito. Por lo tanto, violan tanto la privacidad personal como la política de Facebook, sin mencionar la soberanía de los estados individuales cuyos ciudadanos monitorean. Al promover el atractivo de su software, Voyager dijo que proporciona datos casi en tiempo real que son «irrastreables» y «completamente anónimos». Esto se logró mediante el uso de múltiples servidores proxy de diferentes proveedores y ubicaciones.

El caso del software de vigilancia Voyager surgió después de que Meta demandó a otra empresa de alquiler, Octopus, en julio de 2022. Al igual que Voyager, Octopus utilizó cuentas automatizadas para recopilar datos de los perfiles de más de 350 000 usuarios de Instagram.

Sin embargo, a pesar de los mejores esfuerzos de Meta por presentarse de manera favorable para proteger los derechos de los usuarios, sus propias actividades de limpieza de datos son bien conocidas. En 2022, surgieron informes en Meta (entonces Facebook) que alegaban que estaba recopilando SMS y datos de voz de dispositivos móviles Android.

Artículo Recomendado:
Un vaso que piensa en los pájaros

El problema actual de la limpieza de datos

La imagen muestra el logo azul de LinkedIn sobre un fondo azul oscuro.La limpieza de datos es un tema candente para LinkedIn y otros sitios de redes sociales.
Fuente: Unsplash

La cuestión de si el raspado de datos es legal es objeto de mucho debate. Esto depende en gran medida del contexto y, lo que es más importante, de los fines para los que se utilizarán posteriormente los datos. Los sitios de redes sociales generalmente desaprueban la limpieza de datos porque los usuarios que creen que sus datos no están seguros serán incentivados para abandonar la plataforma.

Los agentes de Voyager en las plataformas de Facebook e Instagram han utilizado los datos para ayudar a las fuerzas del orden público y rastrear el COVID-19. Por lo tanto, pueden afirmar que han utilizado el análisis sintáctico por un bien mayor.

En algunas jurisdicciones, como la UE y el Estado de California, los derechos de los usuarios y la privacidad son más estrictos. Los analizadores de datos tratan cualquier información pública como abierta a la recuperación, argumentando que cualquier información personal no debe ser pública en primer lugar.

En abril de 2022, en el caso de LinkedIn y la empresa de recopilación de datos hiQ, un tribunal de apelaciones dictaminó que era perfectamente legal recopilar datos de información pública para presentarlos a empresas corporativas. Este fallo asestó un duro golpe a la lucha contra el raspado de datos. Pero el caso de LinkedIn y hiQ es diferente de la demanda actual. En este caso, hiQ no aceptó los términos de LinkedIn antes de borrar la información del usuario.

Protección de limpieza de datos

La imagen muestra una cadena oxidada con candados que sujetan las puertas de alambre de la cerca.Su información personal debe mantenerse bajo estricto control cuando se trata de descargas públicas.
Fuente: Pexels

La limpieza de datos afecta a particulares y empresas. Los ciberdelincuentes que obtienen acceso a información personal en línea pueden usarla más tarde para phishing y otros ataques de ingeniería social. Usando la información personal recopilada, pueden contactar a las víctimas haciéndose pasar por funcionarios del gobierno.

Artículo Recomendado:
Ebay: Vendiendo dos PS4 por cada Xbox One... y Vita está cobrando fuerza

Muchas víctimas terminan divulgando información más confidencial por correo electrónico o teléfono durante estas interacciones. Esto se debe a que la gente generalmente cree que cualquiera que tenga acceso a dicha información personal debería pertenecer al gobierno. Pero dicha información, extraída de las bases de datos de LinkedIn, Facebook y Twitter, está fácilmente disponible en los foros de la dark web.

Sin embargo, los pasos y remedios están disponibles para aquellos que toman en serio su privacidad. Los usuarios deben tener cuidado al publicar mensajes en línea. También pueden minimizar la cantidad de cuentas de redes sociales que usan y cambiar su configuración de privacidad para proteger su información de miradas indiscretas. Facebook, Instagram, WhatsApp y Twitter han sido hackeados recientemente. Esto debería alertar a aquellos que están preocupados por su vida personal.

A medida que se han agregado más controles de privacidad a estas plataformas a lo largo de los años, los usuarios deben esforzarse por darles un buen uso. Algunos de los pasos que los usuarios pueden tomar para proteger su privacidad incluyen solicitar datos, configurar perfiles como privados y optar por no recibir cargas públicas de cualquier información de identificación personal (PII).

El resquicio de esperanza para las operaciones de vigilancia pública

Voyager Labs es una empresa de software de vigilancia bien respaldada que ha violado intencionalmente los términos de Facebook e Instagram. Cubriendo sus actividades de limpieza de datos con causas nobles, rastreó y controló a las personas mediante un sofisticado análisis de IA. Hizo esto con un propósito que no podía revelar al público sin incurrir en la condena y la ira.

Pero a pesar de las reiteradas violaciones a la privacidad digital, muchos ven el lado positivo. A medida que estos incidentes se hagan de conocimiento público, se alentará al público en general a tener precaución en línea. Además, las políticas de regulación de datos dentro de los estados están cambiando. Estas políticas están comenzando a alinearse estrechamente con las consagradas en el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR), brindando a las víctimas soluciones integrales y punitivas contra la extracción ilegal de datos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Xiaomi 11i Hypercharge: tamaño 920, hasta 11 GB de RAM, pantalla AMOLED de 120 Hz, carga de 120 W y batería de 4500 desde $ 365

Los usuarios están abusando de la aplicación Steam para contenido mayor de 18 años.  (Imagen: Válvula, Getty Images/AaronAmat)

La aplicación Innocent Steam se apropió indebidamente como una plataforma porno