in

Tecnogeek Specials: Cómo elegir un procesador – Edición 2023

El universo de los procesadores es enorme, te vamos a ayudar a elegir bien el modelo de procesador que puedes comprar.

Parece que hay mucho para elegir, pero cuando se trata de hardware de ensamblaje, los OEM tienden a ser bastante limitados en lo que ofrecen, y los proveedores, cuando no hay ninguno disponible, intentan venderle hardware con dos o incluso tres generaciones. procesadores

Vamos a recorrer el universo de AMD, Intel y Apple, que son los principales proveedores de procesadores para ordenadores personales. No hablaré de teléfonos, tabletas, servidores, Raspberry o RISC-V porque no se aplican en este caso.

Qué elegir es un asunto personal, hoy en día todas las marcas producen procesadores excelentes y ya no hay temores de que uno se sobrecaliente y se queme o se quede atrás en potencia en varios órdenes de magnitud: todos son excelentes.

Intel

Intel lanza cada año una nueva generación de procesadores para captar la atención de un público perdido ante la fuerte competencia de AMD y Apple.

Así que el mercado está repleto de modelos diferentes que dificultan la elección, pero hay algunas claves para que en un futuro puedas elegir el mejor.

Dado que cada generación es 11, 12 o 13, y la nomenclatura generalmente especifica 11, 12 o 13, es bastante fácil determinar la antigüedad de algo que estamos comprando. Ya sea i3, i5, i7 o i9, que son las cuatro «categorías» de procesadores Intel, la combinación con la generación nos permitirá saber si encontramos lo que buscamos o no.

Personalmente, no recomiendo nada anterior a 11 porque desea que funcione con sistemas operativos más nuevos como Windows 11 y posteriores, comprar una computadora con un procesador más antiguo no tiene sentido en el futuro (aunque muchos optan por quedarse con Windows 10 por las razones por las que lo fueron).

A partir del día 11 hablamos de Rocket Lake, procesadores fabricados a 14nm (nanómetros) con velocidades de reloj de hasta 5GHz en turbo y 3,6GHz lo más estable posible, ocho núcleos, todo ello para i7 o Tiger Lake de 10nm para i9, con una frecuencia máxima de 5,1 GHz.

Muchas computadoras todavía se venden con procesadores de esta serie, pero no son tan eficientes como las que continúan.

procesador intel

12ª generación

Intel ha realizado algunos cambios notables en el siguiente lote: Alder Lake incluye una solución híbrida que consiste en núcleos muy potentes (P-core) combinados con núcleos pequeños y eficientes (E-core), por lo que las cosas se complicaron un poco aquí para hacer matemáticas. importa lo que es conveniente y lo que no lo es.

Las velocidades de reloj son muy similares, se fabrican con un proceso Intel-7 de 10 nm, admiten memoria DDR5-4800 y DDR4-3200, por lo que, dependiendo de la placa base, puede elegir DDR5 más cara o DDR4 más económica y con más memoria.

Artículo Recomendado:
Cuentas y contraseñas premium gratuitas para Minecraft (elección 2022)

ESTA ES LA CLAVE.

Por ejemplo: la mayoría de las computadoras portátiles nuevas solo se venden con 16 GB de RAM DDR5, si desea una actualización, debe pagarla por separado y muchas ni siquiera la ofrecen. La persona debe hacerlo por sí misma. Los OEM son un desastre en este sentido, y bajar el precio final es una estafa.

Otro tema sobre el que algunas personas tienen dudas es el uso de kernels PE, ya que no todas las aplicaciones son buenas para esto. Aquí depende más de la búsqueda de Google si la aplicación utilizada se beneficiará de ella. Si eres usuario de Windows 10, puede que esto no te ayude en absoluto, hay más soporte para Windows 11.

13ª generación

Los Raptor Lakes lanzados recientemente ya han mejorado el soporte para DDR5-5200, LPDDR5-6400, DDR4-3200 o LPDDR4X-4266, un rango más amplio.

El proceso de fabricación es el mismo que el 12, pero las velocidades de reloj llegan hasta los 5,6 GHz con un TDP máximo de 157W.

Habiendo lanzado en octubre de 2022 y recién presentado modelos de computadoras portátiles en CES 2023, está claro que todavía no hay computadoras en el mercado que lo ofrezcan, y todos los OEM intentarán deshacerse de las computadoras de 12.a generación.

Serán los más caros y sin duda nunca conviene comprar los «últimos» si buscas el precio.

Para PC con procesador Intel, sería «ideal» encontrar procesadores de 12ª generación, siempre entre i7 e i9, que es lo mejor que tienen.

Ten siempre en cuenta ver el submodelo que te ofrecen, las últimas letras te explican para que tipo es y si tiene un TDP muy alto (consume más, disipa más calor) o tiene un consumo bajo. H, HK, F, KF, E, T son algunos ejemplos.

Procesador Intel de 13.ª generaciónAMD

Al igual que Intel, las generaciones de AMD están numeradas, y no es difícil averiguar a qué generación pertenecen, aunque la cuestión de los modelos específicos cambia, lo que es algo confuso.

Las generaciones vienen en miles, 5.000, 6.000, 7.000, esta última compitiendo directamente con la 13ª Intel, y así luchan una tras otra.

También tienen modelos Ryzen 5, Ryzen 7 y Ryzen 9 que emulan de alguna manera a los i5, i7, i9 de sus competidores, aunque no siempre es una relación lineal entre productos.

1674482479 932 Tecnogeek Specials Como elegir un procesador Edicion 2023La mayor diferencia está en los núcleos: la línea 5000 puede usar tanto Zen3 como Zen2, la 6000 solo puede usar Zen3+, la 7000 puede usar Zen4. Esto deja claro que hay diferencias en cómo fueron concebidos y, como ocurre con Intel, los 5000 son fantásticos, pero serán «viejos» en unos años. A pesar de ello, el mercado está saturado de ordenadores Ryzen 5xxx porque vendían muy bien y eran muy potentes.

Ryzen 6000

Si bien hay muchos 5900 más potentes que algunos Ryzen 6000, esta nueva generación trae un nuevo núcleo mejorado, velocidades de reloj que llegan hasta los 5 GHz, muy buenos TDP y toda una generación de computadoras portátiles (estoy escribiendo esto desde uno con Ryzen 7). 6800HS).

Artículo Recomendado:
Así es como se vería el menú

Ofrece soporte para DDR5-4800 o LPDDR5-6400, por lo que no se puede usar con DDR4 como la generación anterior y, a diferencia de Intel, no ofrece opciones en ambos modos.

Esta solución te obliga a actualizar cualquier PC con DDR5, mirando hacia el futuro, no es un problema, mirando la billetera, tal vez lo sea.

El proceso de fabricación es mucho más moderno que el de Intel de TSMC a 6 nm, por lo que se siente como un movimiento más moderno, pero no tiene por qué ser mejor por eso. En los puntos de referencia, son muy similares.

Ryzen 7000

Lanzados recientemente, son los mismos de la 13ª generación de Intel, muy frescos y con unos cuantos equipos que los incluyen.

Aquí está el cambio más importante: nueva arquitectura Zen4, TDP que pueden alcanzar los 170 W, velocidad de reloj máxima de 5,7 GHz, DDR5-5200, nuevo zócalo, proceso de 5 nm de TSMC y, sobre todo, un precio mucho más alto, mejor que cualquier procesador Intel comparable.

Esto es lo que hizo AMD para conquistar el mercado con gran éxito, no ganan mucho dinero con cada procesador, pero lograron convencer a muchos con su potencia y confiabilidad al punto que todas las videoconsolas usan sus procesadores (XBox , PlayStation, Nintendo), y ahora tienen procesadores a precios increíbles compitiendo de igual a igual. Hay mucha discusión sobre ser segundo.

Los procesadores móviles, si está pensando en computadoras portátiles, solo se presentaron en CES 2023, por lo que no veremos los dispositivos hasta mediados de año.

Para los jugadores entusiastas, hay una línea que duplica el caché como el Ryzen 9 7950X3D, aquí se trata de un método de fabricación diferente y que duplicar el caché permite que se ejecute mucho más rápido por núcleo.

En el caso particular de juegos que no necesitan tantos núcleos, sino pura velocidad, esto da un 15-20% adicional, lo cual es maravilloso. Tiene un reloj más lento que un modelo similar con caché normal, pero logra esta eficiencia adicional al no tener que acceder a la memoria principal de vez en cuando para encontrar lo que necesita.

AMD presenta sus nuevos procesadores de memoria 3D en CESMansana

Apple es un universo aparte, sus procesadores M1 y M2 están basados ​​en ARM y no tienen nada que ver con los x86 anteriores.

Esto, combinado con el diseño de incluir memoria en el mismo paquete que el procesador, hace que sea difícil comparar los dos, literalmente estamos hablando de manzanas y peras.

Y si bien son muy buenos en el procesamiento, también tiene que ver con el software que usas: macOS y todo el software de macOS, olvídate de Windows o Linux.

Por lo tanto, el escenario es más fácil si ya es un usuario de Apple, es fácil, si desea hacer el cambio, tendrá que aceptar el hecho de que el costo no será solo por el hardware, sino por todo el nuevo software que necesita. tendre que comprar.

Artículo Recomendado:
Antidopaje para Esports - TecnoAdictos

Para aquellos que usan suscripciones de Adobe o Microsoft Office 365, no hay problema, solo descargan las mismas aplicaciones, pero desde MacOS, si no va por este camino, será más costoso.

1674482480 869 Tecnogeek Specials Como elegir un procesador Edicion 2023Aquí el mundo se divide entre computadoras antiguas que usan procesadores Intel x86 y Apple M. Entre M tenemos M1 y M2 que son las más nuevas y recomendadas.

Ya no se venden en el mercado equipos nuevos con Intel, por lo que se recomienda elegir solo entre M1 y M2, el resto queda atado al pasado.

M1 y M2 implican un precio diferente y por tanto la potencia que ofrecen, así como la eficiencia (son los más eficientes del mercado), y la decisión de compra está directamente relacionada con dos parámetros: Budget y RAM.

Conclusión

La elección de procesador en 2023 es mucho más fácil que en otros tiempos: presupuesto.

La potencia que ofrecen lo es absolutamente todo, pero eso va de la mano con cuánto dinero estaremos invirtiendo para elegir.

En el caso de los juegos de mesa, es bastante obvio que cuanto más rápido sea el reloj (también más calor), mejor, pero no olvides que una CPU no es suficiente: necesitas una GPU y RAM.

El precio de la memoria DDR5 bajará mucho este año, por lo que el “miedo” a no poder actualizar no es lógico. 16 GB de RAM no es mucho, pero hoy puedes hacerte con otros 16 GB y no hacerte daño al intentarlo. Esto ya no es como el lanzamiento de los primeros procesadores con esta memoria.

En cuanto a la GPU, no importa si es AMD o NVidia, lo que importa es la potencia, la memoria de video y la fuente que usamos para alimentar todo.

En el caso de los portátiles es más o menos lo mismo, sin mucha elección, porque depende de la decisión del fabricante, y suele elegir muy pocos modelos. Es por eso que tantas veces intentan vendernos algo viejo como nuevo. Aquí, de nuevo, depende del presupuesto que queramos dejar.

Los portátiles de generaciones anteriores suelen tener más memoria RAM y esto no se puede descuidar, puede ser una gran opción si no necesitamos el último modelo.

Lo mismo ocurre con la GPU. Hay portátiles con una RTX 3070 y un procesador de 11ª o 12ª generación, si lo único que importa es una GPU extra, no hace falta esperar a la 13ª generación.

El caso de Apple es el más sencillo: paga o no paga 😁

Como puede ver, esta es una elección muy personal y va de la mano con lo que queremos hacer con nuestra nueva PC.

Contenido original de Tecnoadictos.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AnTuTu nombró los mejores buques insignia en términos de rendimiento y precio

Medios: Italia está lista para transferir los sistemas de defensa aérea SAMP / T y Aspide a Ucrania